jueves, 13 de febrero de 2014

EDUCANDO CONTRA EL MALTRATO DE GÉNERO

Pienso que la coeducación es una necesidad que todos necesitamos para poder modificar las bases de nuestra sociedad que continúan en la actualidad mostrando un modelo androcéntrico, es decir, una visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino. Esta visión da lugar a múltiples situaciones sociales de desigualdad, injusticia y discriminación sobre la población femenina, que  facilitan la  aparición de las diferentes manifestaciones de la violencia de género. 
La violencia de género continuará si el modelo de educación ancestral continua en nuestras vidas, pasando de generación en generación.


Todos aquellos que piensan que una buena educación no es importante se equivoca, puesto que la educación es la base de la socialización y de los buenos modos hacia los demás. Debemos saber cómo comportarnos en cualquier momento, y no perder nunca los papeles de la situación.

Aquí dejo un corto reflexivo sobre la violencia de género en el ámbito doméstico. Vemos como una hija maltrata a su muñeca imitando de forma indirecta lo que su padre hace con su madre.




18 comentarios:

  1. ME ENCANTA! Es súper descriptivo... un horror... Con tu permiso, te lo copio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí Marieta, mientras más se difunda mejor, hay que concienciar a la sociedad y este vídeo es un claro ejemplo.

      Eliminar
  2. Tienes razón, el maltrato es una realidad que hay que erradicar y una de las formas mas eficaces es con la educación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía Nelson Mandela, "La educación es el arma más poderosa del mundo"

      Eliminar
  3. Estoy aprendiendo mucho con tu blog
    Enhorabuena
    Tiene un diseño perfecto, y tu escritura es clara y sencilla
    Vamos a mover tus post para que la gente sepa cómo abordar determinados problemas y así contribuir a formar una sociedad más justa y solidaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que aprendas con él pues ese es el fin, que cualquier persona que lo vea aprenda con este blog. Muchas gracias, saludos

      Eliminar
  4. Directo,sencillo y conciso
    Sin circunloquios pedantes que no entiende nadie
    Estoy de acuerdo con lo de la educación,pero la primera que ha de ponerla en practica es la propia mujer que suele ser la que lleva el peso de la educación de los hijos y aun hoy muchas de ellas siguen evitando que los varones hagan tareas en el hogar.

    En cuanto a la violencia de genero MAS AYUDA Y PROTECCION a las víctimas

    si te pisa levantate y enfrenta
    si te golpea devuelve el golpe

    Besos rubia

    JUANITA

    ResponderEliminar
  5. La pregunta es, ¿Por qué desde un principio, en el inicio de los inicios, las culturas comenzaron a ser machistas? En mi opinion, el instinto maternal de las mujeres ha hecho que estas protejan a sus hijos y ceder ante las amenazas y deseos de los hombres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justamente de lo que se deben concienciar las madres, de no ceder por sus hijos sino que sean fuertes por ellos y salgan de la situación cuanto antes.

      Eliminar
  6. Creo que que si, que es imprescindible la educación y la concienciar a los chicos que por que tengan fuerza, ésta no es para usarla contra los más débiles,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo largo de la historia, los fuertes se aprovechan de los más "débiles"... deberíamos luchar contra ello.

      Eliminar
  7. Desde casa y en el colegio es importante sancionar drásticamente cualquier prueba de machismo. Ahora ya sabemos que cualquier hombre puede ser un maltratador. Conocemos las señales y el perfil. Vivir privada de libertad, con miedo, le puede suceder a cualquiera. Nuestro compañero de viaje puede ser la peor de nuestras pesadillas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Adela, si se sanciona desde que son pequeños, en un futuro puede que la violencia machista se reduzca notablemente y así no tener que lamentarnos de nuestro compañero de viaje.

      Eliminar
  8. Y sobre todo, ¿cómo es posible que ahora el machismo se haya acentuado en los institutos, entre los más jóvenes? ¿dónde está el problema? Cuando varias generaciones han luchado por la igualdad, las que vienen no parecen haberse impregnado de este valor esencial. Por lo tanto, habrá que comenzar desde bien pequeños analizando muy bien el entorno en el que crecen (lenguaje, publicidad, videojuegos, películas...) donde siempre hay una lectura, tanto subliminal como explícita, sexista.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que también es fundamental la concienciación ciudadana. No podemos mirar para otro lado cuando tenemos sospechas de que se están cometiendo abusos contra otro ser humano y pensar que eso no va con nosotros. Todos somos responsables, con nuestras actitudes individuales, de la deriva que tome la sociedad en la que vivimos.
    Cada paso hacia la igualdad y el respeto del otro es importante, por pequeño que sea, por inútil que parezca, todo suma. Creo que la educación desde la escuela en estos valores es esencial, como también lo es la educación recibida en el hogar. Pero no olvidemos el papel que cada uno de nosotros puede ejercer en el día a día, con pequeños gestos y sin necesidad de grandes heroísmos, sólo con nuestra actitud cívica respecto al otro.
    Isabel has escogido el camino correcto, persevera en él, aunque a veces sea ingrato. El trabajo constante de cada una de las abejas es fundamental para el funcionamiento de la colmena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, aparte de la educación, la concienciación como ciudadanos por otra parte es muy importante, si recibes una buena educación y no la aplicas, ¿de qué servirán esos valores inculcados? Cada uno de nosotros debe ser responsable de sus actos.

      Eliminar
  10. Muy conciso y muy claro. Es evidente que todo parte de la educación, y sobre todo de la educación desde el ámbito familiar, lugar donde se visualizan fundamentalmente los roles que posteriormente van a imitar los hijos y sobre todo conocer el respeto como valor fundamental en cualquier relación social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pequeños de la casa aprenden por imitación de sus superiores, por ello hay que mostrale unos buenos hábitos y comportamientos, tienes toda la razón.

      Eliminar