miércoles, 23 de abril de 2014

Superviviente del Holocausto

Buenas tarde a todos, quería comentaros mi gran experiencia de hoy, pues he tenido la ocasión y privilegio de conocer a una de las pocas supervivientes del Holocausto.

Se trata de Rita Prigmore, ha venido a contarnos a la Universidad Pablo de Olavide su testimonio de vida, y lo dura que esta ha sido. 

Rita Prigmore, gitana alemana y católica, nos ha contado de primera mano una historia tan terrible, marcada por la esperanza que se abre paso entre el horror.

Rita Prigmore, nacida en Würzburg, Alemania, 1943. Hija de una familia gitana asentada en Alemania desde hace muchas generaciones, estudió música y trabajó en una empresas de reparación de violines. Durante el nazismo su familia fue deportada, la madre esterilizada y ella sometida a experimentos con hermanos gemelos que provocó la muerte de su hermana gemela Rolanda. En 1954 se casó y fue a vivir a Estados Unidos. Regresó a Alemania para ayudar a su madre en una organización de gitanos sinti para la defensa de los derechos humanos. Actualmente explica su historia sobretodo a los más jóvenes para que se conozca el destino que tuvieron los gitanos sinti y roma durante el Holocausto. Actualmente vive en Würzburg.

El fin de contar su testimonio a alumnos de universidades o jóvenes de cualquier lugar, es que esta historia no vuelva a repetirse en lo que queda de la historia de la humanidad. “Cuando me encuentro con jóvenes les digo que no tienen la culpa de lo que pasó en los campos de exterminio, pero tienen la responsabilidad de saberlo para que no se repita nunca más. Les recuerdo a todos que la felicidad no es huir del sufrimiento, sino conocerlo, afrontarlo, conocer la vida real” (Rita Prigmore).
Esta realidad de concienciar a la juventud la comenzó su madre, que fallecida esta, Rita ha seguido con el ejemplo.





Rita Prigmore


Si os interesa esta gran historia podéis informaros mas en el siguiente enlace, en el que podréis además ver el vídeo con el testimonio de la madre de Rita (Theresia Seible): http://www.ushmm.org/wlc/es/media_oi.php?MediaId=7340

17 comentarios:

  1. Otra historia que hay que evitar que se vuelva a repetir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que seguimos repitiendo...en tantos conflictos y no se les da importancia.
      Aun hay genocidas
      Cuando va a parar Israel de masacrar palestinos?cuando no quede ninguno?
      Fue peor el III Reich que el gobierno israelí de los últimos 50 años ke lanza misiles a troche y moche a gente ke prácticamente se DEFIENDE a palos por un cacho de tierra que les kitaron?

      PALESTINA LIBRE YAAAA

      Eliminar
  2. Lo mejor para no repetir los errores de la historia es conocerla, pero no sólo en los libros (que sí además en ellos) sino también desde el testimonio directo de sus protagonistas. No debemos olvidar que los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ello te invito que si algún día tienes la oportunidad de conocerla tú en directo, asistir a alguno de sus testimonios

      Eliminar
  3. Si la gente realmente escuchara con atención este tipo de historias, quizás el mundo sería un lugar mejot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran trabajo el de Rita Prigmore, espero que algún día tengas la oportunidad de asistir a alguno de sus testimonios en directo

      Eliminar
  4. Esas experiencias de vida son las que no hay que olvidar nunca para que sepamos que el ser humsno es cruel y a la misma vez capaz de soportar tanto sufrimiento!!!!

    ResponderEliminar
  5. Debemos de ser conscientes de los acontecimientos ocurridos a lo largo de nuestra historia, para no volver a cometer graves errores (si es que se les puede llamar así...), aunque como vemos día tras día, parece que no aprendemos... sólo hay que ver o leer las noticias de todos los días... El ser humano es capaz de hacer los más bellos actos y los más crueles... Ojalá, fuéramos lo suficientemente inteligentes para hacer de la vida y el mundo algo bueno.

    ResponderEliminar
  6. Hay que sensibilizarse mucho en estos temas. Todo lo que descubramos es poco

    ResponderEliminar
  7. ...me ha recordado esta historia a la de Ana Frank; estuve en Amsterdam y visité la casa en donde estuvieron refugiados. Sobrecogedor estos testimonios!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún tiempo me gustaría visitar también a mi esa casa, para acercarme a otra realidad

      Eliminar
  8. Me parece un testimonio muy interesante y a la vez muy importante de difundir para que no se vuelvan a cometer las barbaridades que se han cometido. A a ver si aprendemos algo con estas experiencias , aunque sean de otros, tan penosas. Por otra parte esta señora muestra una gran fuerza interior y fe, a pesar de los sufrido, cosa que me parece digno de admiración. Enhorabuena chica por hacernos llegar testimonios cómo estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que os pueda hacer llegar es poco, hay muchas historias como estas que cada día pasan desapercibidas

      Eliminar
  9. Es una pena que no hayamos aprendido la lección y que sigan sucediendo genocidios actualmente tan gravísimos como los de Sudan... ¿estamos viviendo la Edad de la deshumanización?

    ResponderEliminar
  10. Da miedo pensarlo... La deshumanización... Pero la cantidad de torturas, violaciones, mutilaciones y crímenes que actualmente, todavía, existen y de manera, a veces, indiscriminada hacen pensar en ello. Qué debemos hacer para erradicarlo? Existe un fórmula mágica? Pero si existe... qué nos lo impide? Por qué no actuamos, nosotros que vivimos felices y sin grandes preocupaciones? Ya no vivimos en la ignorancia! Acaso son los intereses económicos, la comodidad, la pasividad??!! Saber que existe y no reaccionar... no es eso deshumanización?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco de deshumanización si que es, debemos ayudar en la medida que podamos para que estos casos no se vuelvan a repetir

      Eliminar